Responsabilidad Social Corporativa

MEMORIA RSE VIAJES EL CORTE INGLÉS

Viajes El Corte Inglés participa de las políticas empresariales del Grupo El Corte Inglés. Nuestro modelo empresarial está basado en una serie de principios éticos y responsables hacia el cliente, los empleados, los proveedores, la sociedad y el medio ambiente. Sobre estos pilares, hemos desarrollado una política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) integrada en nuestra propia estrategia de gestión y que forma parte de la actividad diaria del negocio.

Creemos que la RSE debe implicar a toda la organizaciones su conjunto, y por ello existe un Comité de Responsabilidad Social en el que están representadas todas las áreas estratégicas y de gestión. Este Comité está apoyado por varios grupos de trabajo interdisciplinares que se encargan de las diferentes materias relacionadas con la RSE. De este modo, se garantiza que nuestros principios llegan a todos los niveles de la empresa.

Viajes El Corte Inglés está adherido al pacto Mundial de Naciones Unidas, lo que supone asumir como propios todos los principios éticos y de respeto a los derechos humanos, laborales, medioambientales y contra la corrupción que integran este código internacional.

El 02/02/2017 Viajes El Corte Inglés ha suscrito el compromiso con el código ético mundial para el turismo de la O.M.T y es una de las empresas participantes en el proyecto de la O.M.T y del pacto Mundial sobre el turismo y los objetivos de Desarrollo Sostenible.

NUESTROS PRINCIPIOS

 

Nuestro Modelo de Negocio

Toda nuestra estrategia comercial está pensada y diseñada con un mismo objetivo: conseguir la máxima satisfacción del cliente. Nuestros clientes son nuestra razón de ser, y la confianza que depositan en nosotros nos reafirma en nuestros compromisos de calidad, servicio, especialización y garantía.

Con el objetivo de conseguir la máxima satisfacción del cliente, prestamos continua atención a lo que opinan y quieren de nosotros. Por ello, desde hace años elaboramos un barómetro interno a partir de las encuestas que se realizan a nuestros clientes, lo que nos permite conocer sus preferencias e inquietudes. En 2016 se llevaron a cabo 200.000 encuestas obteniendo como resultado un alto grado de satisfacción en línea ascendente

La empresa es también analizada por compañías y organismos ajenos al Grupo que complementan nuestra propia evaluación interna. Sus conclusiones confirman el grado de satisfacción de nuestros clientes y la alta valoración que la sociedad tiene de El Corte Inglés. Escuchamos y respondemos

Mantenemos una actitud de escucha permanente hacia nuestros clientes con el fin de cumplir sus expectativas y ofrecerles aquello que necesitan. Queremos saber lo que piensan y lo que opinan, y por ello establecemos una comunicación fluida y constante a través de diferentes canales, desde el teléfono o el correo, a las redes sociales o nuestra propia página web, que se suman a la atención directa y personalizada que ofrecemos en nuestros establecimientos.

A ello hay que añadir las redes sociales y plataformas como Facebook, Twitter, Instagram , que nos permiten afianzar esa relación inmediata e interactiva con el público. A través de estos canales nos hacen llegar sugerencias y comentarios que nos ayudan a mejorar cada día. Al mismo tiempo, nosotros les informamos de acciones puntuales, promociones, lanzamiento de nuevos productos, concursos, sorteos, etc.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

Mantenemos un modelo de negocio basado en la innovación, en la adaptación constante a las nuevas tendencias de la sociedad, en la amplitud de productos, la especialización, la calidad, la atención personalizada, la diferenciación, el servicio y la buena relación calidad-precio.

Las empresas de nuestro grupo tienen un denominador común: la búsqueda de la excelencia, la satisfacción del cliente y la garantía que ofrecemos en todas las compras y servicios.

De igual modo, hemos creado relaciones de colaboración y confianza con nuestros proveedores, y hemos establecido una vinculación permanente con la sociedad que nos rodea.

Viajes El Corte Inglés es la primera agencia de Viajes de España, lleva 48 años trabajando para cumplir todas las expectativas de los clientes. Contamos con 493 delegaciones propias en España, con oficinas en las principales estaciones de AVE y en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Las Palmas.

Viajes El Corte Inglés está presente además en Francia, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Garantizar la calidad, la trazabilidad y la seguridad de los productos y servicios que ofrecemos es un objetivo prioritario para todas las empresas del Grupo. Por ello contamos con un importante equipo de profesionales que trabajan en el área de calidad implantando procesos de control y asegurando una actuación diligente ante posibles incidencias.

NUESTROS PROVEEDORES

Mantenemos una relación de colaboración y confianza mutua con nuestros proveedores, y por ello es fundamental una buena elección y homologación de quienes nos acompañan en nuestro propósito de satisfacer las exigencias de calidad de nuestros clientes. Ello nos permite desarrollar proyectos de forma conjunta, especialmente aquellos que aportan innovación o diferenciación respecto a nuestros competidores.

COLABORACIÓN CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

Dialogamos y colaboramos con nuestros grupos de interés y contamos con un Grupo de Trabajo en el que participan sindicatos, asociaciones de consumidores, organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como expertos del ámbito académico. En este grupo de trabajo informamos de los proyectos que llevamos a cabo en la cadena de suministro y buscamos soluciones conjuntas para aquellos casos que lo requieren.

Sus aportaciones y sugerencias nos permiten avanzar en línea con nuestras mutuas expectativas políticas de la esfera interna (RRHH – por ejemplo, Plan de igualdad, Conciliación, etc.), las políticas medioambientales (energía, residuos, etc.), las políticas comerciales (acuerdos de compra responsable, promoción de productos sostenibles, etc.), las políticas de RSE en cadena de valor (proveedores) y las políticas de acción social.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

ENERGÍA

Nuestro plan de eficiencia energética incide en cada una de las variantes que afectan al consumo energético de nuestras agencias de viajes. Los continuos avances en las tecnologías de iluminación hacen que busquemos en el mercado las alternativas más eficientes en cada momento. A la hora de elegir los sistemas de iluminación valoramos aspectos como el índice de reproducción cromática, la vida útil, el diseño, control y mantenimiento, que influyen, en gran medida, en el consumo energético. En 2016 las inversiones en iluminación se han llevado a cabo teniendo en cuenta todas estas características, consiguiendo mejoras tanto en el consumo energético como en la calidad de la iluminación

RESIDUOS

Nuestro objetivo es convertir en nuevos recursos aquellos residuos que no pueden ser reutilizados, contribuyendo así a la economía circular, pilar de la estrategia Europa 20. La limitación de los recursos y el gran déficit de materias primas para la producción de lo que consumimos, junto al problema que supone la generación de residuos eliminados sin valorizar, nos dirige a un cambio de concepto que pretende imitar el modelo circular de la naturaleza, donde todo lo que se genera es una fuente para un nuevo proceso.

Este proceso no es posible sin la separación y posterior tratamiento específico de los distintos tipos de residuos. Por ello, es de gran importancia la implantación de procedimientos de segregación en origen, con el fin de evitar que residuos mezclados puedan acabar en el vertedero, con el consiguiente coste económico y de contaminación medioambiental.

En las oficinas centrales se han instalado varios unos Puntos Limpios para separar los residuos orgánicos, los envases y el papel que se generan. Dicha acción ha sido todo un éxito gracias a la involucración de los empleados.

Dimensión Social

Viajes El Corte Inglés está formado por un gran equipo de profesionales especializados en las numerosas áreas que componen nuestra empresa. La necesidad de adaptación a unos mercados cada vez más exigentes y cambiantes, nos obliga a una mayor optimización de sus capacidades y competencias.

Igualmente destacar los recursos humanos que nos permiten mantener el mismo servicio en todos los lugares de España, con una plantilla actual de 4.986 empleados, repartidos en más de 589 puntos de venta.

Impulsamos el trabajo en equipo, una de nuestras señas de identidad, e incorporamos constantemente nuevos perfiles profesionales con el fin de garantizar el mejor nivel de servicio a nuestros clientes.

También estimulamos el talento y recompensamos el esfuerzo personal. De hecho, durante el ejercicio 2015 se han promocionado a 26 personas a puestos de mayor responsabilidad, lo que representa el 0,6% del total de la plantilla. Otra forma de vinculación de la empresa con su equipo humano es la entrega anual de emblemas a los 25 y 15 años de servicio, premiando la fidelidad y constancia.

Como novedad en la operativa interna hay que mencionar que en febrero de 2016 se implantó el nuevo Sistema de Liquidación de Cotizaciones a la Seguridad Social (Proyecto Creta). Con ello se permite la liquidación directa de cotizaciones a la Seguridad Social, pasando de un modelo de liquidación a un modelo de facturación, lo que proporciona mayor información sobre cotizaciones a empresas y trabajadores mediante un modelo de atención personalizado y multicanal.

El foco en lo importante

SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

La salud y seguridad laboral forman parte de los compromisos que la empresa mantiene con sus empleados. Además de la atención que se presta en los propios centros de trabajo, los servicios sanitarios de El Corte Inglés realizan numerosas acciones dirigidas al cuidado y salud de las personas que integran el Grupo, algunas en colaboración con instituciones sanitarias públicas y privadas.

Entre las campañas e iniciativas que se han llevado a cabo en el ejercicio 2015, podemos señalar algunas relacionadas con la prevención del cáncer de mama, de próstata y de colon; la sensibilización de patologías con factores de riesgo cardiovascular; la promoción del ejercicio físico, antitabaquismo y hábitos alimenticios saludables, así como diversas acciones de donación de sangre.

Asimismo, se han llevado a cabo acciones de formación en medicina del trabajo, y se han realizado cursos para personal no sanitario de formación en primeros auxilios y reanimación cardio-pulmonar y desfibrilación semiautomática.

En cuanto al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en 2015 se puso en marcha un proyecto de evaluación de factores psicosociales, de común acuerdo con todas las organizaciones sindicales en Madrid. Esta iniciativa se prolongará hasta 2017 y será extensible a todo el ámbito nacional.

Por otra parte, se ha continuado con la actualización de la descripción de los puestos de trabajo de las empresas del Grupo, delimitando por función y actividades las tareas con relevancia en prevención de riesgos laborales.

FORMACIÓN

La formación es un factor fundamental en nuestra estrategia de recursos humanos, ya que la preparación de nuestros profesionales nos otorga un valor diferencial y nos distingue como empresa.

Se han desarrollado diversas acciones formativas dirigidas a los mandos intermedios en sus dos principales vertientes: Habilidades Directivas, para los responsables de equipos humanos, y Gestión Comercial, para el desarrollo de la capacidad de análisis y toma de decisiones comerciales.

La plataforma de formación e-learning (Aul@VECI), se actualiza periódicamente y permite llegar a todos los trabajadores con un mismo contenido de manera simultánea. Ello permite también su utilización en la transmisión de campañas y estrategias comerciales. A lo largo del ejercicio se ha continuado colaborando tanto con Universidades públicas como privadas e institutos de Formación Profesional para incorporar a sus mejores alumnos en los programas de prácticas curriculares, de manera que éstos puedan completar su preparación académica con el conocimiento del mundo profesional y de la empresa. Fomentamos la formación universitaria de nuestros empleados canalizándola a través de nuestra universidad corporativa, el Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces (CEURA). Los acuerdos suscritos por el CEURA con universidades públicas y privadas hacen posible que muchos empleados del Grupo El Corte Inglés puedan iniciar o continuar sus estudios universitarios. La aplicación de nuevas metodologías docentes y el uso de plataformas digitales hacen posible el desarrollo académico de nuestros trabajadores.

Este modelo formativo tiene como eje central al empleado/estudiante; y la utilización del Campus Virtual favorece una eficiente conectividad entre estudiantes y docentes.

INTEGRACIÓN, DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Promovemos acciones orientadas a conseguir la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Además de nuestra plantilla directa, colaboramos con Centros Especiales de Empleo para la subcontratación y compra de productos fabricados en dichos centros. También creemos que la diversidad cultural nos enriquece como empresa y como sociedad.

BENEFICIOS SOCIALES

Propiciamos a nuestro personal una serie de beneficios sociales entre los que destacan aquellos relacionados con el estudio y desarrollo personal y profesional, facilitando el cursado de titulaciones oficiales a través del Centro de Estudios Ramón Areces, (CEURA), becando con la matrícula oficial y adaptando su jornada a la atención de los estudios.

Destacamos también la contribución familiar con la convocatoria de becas destinadas a los hijos de empleados que realizan cursos de formación profesional, bachillerato o universitarios. En este sentido, la Comisión Mixta de las Fundaciones César Rodríguez y Ramón Areces ha concedido durante el ejercicio un total de 3.156 ayudas por valor de 3,12 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior.

También hay que destacar la contribución al seguro de vida colectivo que atiende indemnizaciones por fallecimiento e invalidez permanente absoluta de todos sus trabajadores.

 

NUESTRA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Nuestra vocación sincera de vinculación con la sociedad nos lleva a apoyar numerosas actividades locales, regionales, nacionales e internacionales, que afianzan nuestra relación de cercanía con el entorno.

Además de colaborar con grandes organizaciones como Banco de Alimentos, o la Asociación Española contra el Cáncer, entre otras, también apoyamos a pequeñas asociaciones que trabajan en favor de los más necesitados. Como parte del grupo empresarial de El Corte Inglés, y con el objetivo de reforzar nuestro compromiso con la sociedad, Viajes El Corte Ingles colaboró con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) y se ha unido a esta esta causa con las siguientes acciones:

  • Mostrando nuestra solidaridad portando desde toda nuestra red y servicios centrales el lazo rosa, símbolo de apoyo con las personas que sufren esta enfermedad.
  • Destinando 1 euro a esta causa por cada reserva que se realizó en la Red de Ventas con nuestra mayorista Tourmundial el día 19/10/2016.

Desde octubre de 2016 Viajes El Corte Inglés y la fundación Seur, entidad sin ánimo dE lucro en cuyos fines fundamentales se incluye la protección de la infancia más desfavorecida e incluso marginada en España y Portugal, colaboran en la recogida de tapones aportados por los empleados para el proyecto “Tapones para una nueva vida”®”.

Viajes El Corte Inglés ha colaborado con 35.000 tapones en los últimos 3 meses de año 2016. Desde el inicio del proyecto de la Fundación Seur, ya son 125 los niños y niñas que han recibido ayuda, que asciende a un total de 903.238 € gracias al reciclaje de 4.000 toneladas de tapo­nes, con los que se podrían llenar ¡12 piscinas olímpicas! Viajes El Corte Inglés ha colaborado además con el Banco de Alimentos de Madrid. Organización benéfica sin ánimo de lucro cuyo fin es conseguir alimentos de todas las clases para distribuirlos de manera gratuita, entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas de la Comunidad de Madrid.

 

ACCIONES DE VOLUNTARIADO

Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social, Viajes El Corte Inglés impulsa entre sus empleados la participación en tareas de voluntariado corporativo. Desde el año 2012 participa en el Día Solidario de las Empresas, jornada organizada por la ONG Cooperación Internacional. Un total de 88 voluntarios han participado en esta acción social dedicando su tiempo desinteresadamente a distintas causas solidarias.

4986

empleados Viajes El Corte Inglés

139.000

horas de formación

642

personas promocionadas

Decálogo del viajero responsable

Viajar es la mejor de las experiencias

…pero también puede dañar el ecosistema o el patrimonio si lo hacemos sin tener en cuenta algunos sencillos consejos. Disfrutemos del entorno con respeto para que también puedan disfrutarlo las próximas generaciones.

Englobado dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, en Viajes El Corte Inglés, compartimos plenamente los criterios que fomentan un turismo sostenible que atienda a las necesidades de los viajeros actuales y de las regiones receptoras y, al mismo tiempo, proteja y fomente las oportunidades para el futuro.