Protocolo de actuación

Una nueva forma de viajar y de acompañarte en el viaje

La nueva normalidad provocada por la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, ha traído consigo muchos cambios en la manera de relacionarse, de trabajar, de movernos y de viajar.

El business travel también se ha visto afectado y es preciso pararse a pensar cómo serán nuestros programas de viaje a partir de ahora. La figura del travel manager tendrá aún más peso como un puesto estratégico en la coordinación de distintas áreas o departamentos dentro de una empresa, pero sobre todo se convertirá en un comunicador para dar tranquilidad y seguridad a los viajeros y ejecutivos de sus empresas cuando tengan que afrontar un viaje.

Para ayudarle a cumplir con su cometido, la División de Empresas de Viajes El Corte Inglés, hemos diseñado un Protocolo de Actuación que sirva de guía al travel manager para el desarrollo de sus funciones. Este se basa en tres pilares fundamentales:

  • Desarrollo del Protocolo de Seguridad.
  • Asignación de nuevas funciones del travel manager en la empresa y cómo la agencia de viajes le acompaña en la asunción de estas tareas.
  • Asesoramiento a través de tips o recomendaciones orientadas a la eficiencia de costes y al bienestar del viajero.

Desarrollo de Protocolo de Seguridad

En el ámbito del Protocolo de Seguridad, ahora más que nunca, tienen relevancia las herramientas del duty of care. En este sentido, la División de Empresas de Viajes El Corte Inglés enviaremos periódicamente a los clientes distintas comunicaciones englobadas dentro de nuestro programa Travel Risk Academy, boletín  informativo con tips sobre seguridad y gestión del riesgo, cada uno centrado en un tema concreto,

En esta situación, es necesario conocer dónde se puede viajar y cómo. Para ello, desde  Viajes El Corte Inglés ofrecemos a nuestras cuentas corporativas información actualizada de fuentes como GEBTA, IATA, Amadeus o la Unión Europea.

Asignación de nuevas funciones del Travel Manager

El business travel precisa de nuevas funciones del travel manager y de la agencia de viajes. Viajes El Corte Inglés acompañará al travel manager para asesorarle en estas nuevas funciones, que se desarrollan en las distintas fases del viaje (pre, durante y post) y en las que la comunicación, la coordinación y el control y seguimiento de los viajeros son fundamentales.

Analizamos brevemente las funciones en cada una de las fases del viaje corporativo:

  Antes del viaje:

  • Revisión de la política de viaje involucrando a los Departamentos de la compañía de Legal, RRHH, Servicio Médico, Seguridad y Financiero para disponer de toda la información
  • Ofrecer Información actualizada del MAE o GEBTA o Tripcare sobre los distintos destinos, normas de entrada y restricciones
  • Definición de proveedores preferentes
  • Revisión de pólizas de seguro de viajes (coberturas de pandemias, coberturas de las tarjetas de crédito…)

  Durante el viaje:

  • Seguimiento del viajero, teniéndoles localizados y pudiendo contactarles en destino para resolver sus dudas o ayudarles con las gestiones oportunas

  Después del viaje:

  • Identificar países de riesgo sobre los que aplicar cuarentena al regreso a través del teletrabajo
  • Revisión de informes de consumo para detectar posibles

Asesoramiento en la eficiencia de costes y el bienestar del viajero

A través de nuestro área de consultoría, realizamos una serie de recomendaciones a aplicar en la política de viajes para conseguir abaratar costes en los distintos productos (aéreo, hotel, coches, tren) unido a la seguridad del empleado durante el viaje.